aym_new_logo_azul pss7hhtesc9b3d624o1015mxoej5oi1t5r1cvb4m5o 2 2 3

Gracias al espíritu generoso y soñador de un gran hombre quien como él mismo siempre decía y tomando la frase de un conocido animador colombiano, “llevaba una escuelita en su corazón” hoy ya podemos hablar de cientos de jóvenes, profesores y militares que hemos tenido la fortuna de ser parte de nuestro prestigioso GIMFA durante estos 58 años.

About

CAPITÁN

José Gregorio Hernández Valbuena

About

Este hombre era nada menos que el señor Capitán José Gregorio Hernández Valbuena quien tuvo el admirable ánimo de fundar un colegio o escuela para la Fuerza Aérea Colombiana, dentro de los predios del Instituto Militar Aeronáutico “Andrés M. Díaz”, que en aquella época funcionaba en las estructuras antiguas y los viejos hangares del aeropuerto de Techo, convertido posteriormente con la ayuda del presidente John Fitzgerald Kennedy, en el proyecto de vivienda más grande para sur América en la ciudad de Bogotá, denominado Alianza para el Progreso Ciudad Kennedy. Allí funcionó con éxito por varios años el acreditado Instituto Militar Aeronáutico IMA y hoy como símbolo y evidencia de aquellos cimientos memorables permanece orgullosamente erigido en las mismas instalaciones nuestro querido colegio.

El capitán José Gregorio Hernández aprovechó el convenio existente en ese entonces con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, conocido con el nombre de ALIANZA PARA EL PROGRESO y fue así como obtuvo de este organismo a través de la Organización Americana para Educación Conjunta (OAPEC) un auxilio monetario. Posteriormente el mismo capitán, logró que el mismo organismo nombrara a uno de los más prestigiosos arquitectos de la época para llevar a cabo la construcción del Gimnasio, razón por la cual el colegio se denominó inicialmente “ESCUELA ALIANZA PARA EL PROGRESO” nombre y fecha que por cierto quedaron oficialmente establecidas en la “Orden del día del Instituto Militar Aeronáutico I.M.A. número 21para hoy viernes 22 de mayo de 1964” por medio de la cual nombraban director al señor capitán José Gregorio Hernández y que según mi propio parecer y la respuesta que el mismo capitán dio al señor Byron Giovanni Cruz Rodríguez en entrevista concedida a Caracol TV en octubre de 1987, despeja la duda sobre la verdadera fecha de la fundación o creación del Gimnasio Militar FAC.

En el mes de octubre de 1964, el capitán Hernández, ya nombrado como director del Gimnasio, comenzó a organizar las labores escolares del colegio, instalando los profesores y abriendo las matrículas de los primeros 146 niños, para iniciar los cursos de primero a quinto de primaria. Posteriormente, el día primero de diciembre de 1965, se llevó a cabo el acto de clausura del primer año de labores escolares, para aquellos 146 niños, que terminaban sus diferentes cursos de primaria, este evento quedo registrado en algunos periódicos importantes de la época (La República 1 de diciembre de 1965, pág. 13).

Consecutivamente, durante el año de 1978 El Ministerio de Educación Nacional (MEN) autoriza al GIMFA para expedir el título de bachiller, luego debido a la demanda escolar se crea la jornada de la tarde en el año de 1983, en tanto que en el año 1984 se inicia el nivel preescolar con el grado transición el cual es completado con los grados prekinder y kinder durante el año 1991.

Ir al contenido