Filosofía

Consideramos en los Centros Educativos, una formación pluridimensional como el proceso permanente, progresivo y participativo que busca desarrollar y ejercitar armónica y coherentemente las dimensiones fundamentales del ser humano (socio-afectiva, ética, cognitiva, comunicativa, estética, tecnológica y corporal).

En los Centros Educativos de la FAC formaremos en competencias básicas, competencias laborales: emprendimiento, trabajo en equipo, gestión de recursos y gestión del conocimiento y competencias específicas: las inherentes a cada área del conocimiento.

Estamos comprometidos en la cotidianidad de nuestra labor formativa favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional entendida esta como el desarrollo de las competencias afectivas interpersonales e intrapersonales de nuestros estudiantes en cada uno de los espacios de socialización como son: la familia, el colegio y los amigos.

En nuestras instituciones, hacemos un reconocimiento muy especial al fortalecimiento de la afectividad, el buen trato y la palabra oportuna como aspectos decisivos para el rendimiento académico y el equilibrio social, pues solo quien se siente reconocido, amado y apreciado tiene la suficiente confianza en sí mismo para triunfar y construir una imagen similar de quienes le rodean y en esa medida las relaciones sostenidas serán sanas y equilibradas con alto sentido de responsabilidad por sí mismo y por los otros.

La formación académica de los Centros Educativos FAC, se caracteriza por desarrollarse en un ambiente agradable mediada por procesos de interlocución, negociación y concertación propendiendo por la excelencia académica con docentes competentes y comprometidos con su saber especifico, atendiendo a lo ordenado en la Ley General de Educación 115 artículo 23 (Áreas fundamentales de formación) en lo correspondiente a la educación básica y media vocacional; y el decreto 2247 para la educación preescolar.
 
Nuestra filosofía apropia como elemento distintivo institucional la aplicación del área de tecnología e informática como una herramienta de identidad para nuestros estudiantes que les permite incursionar con la comprensión, la reflexión y la interacción en el desarrollo interdisciplinar de todos los procesos académicos, culturales y administrativos de nuestra comunidad educativa FAC, atendiendo al uso adecuado de las nuevas tecnologías en busca de un aprendizaje continuo descrito en la necesidad de hacer de nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos y directivos uno usuarios activos de las tecnología.
 
 

Nuestra filosofía institucional se valoriza mediante la esencia de la vocación militar enmarcada en las actividades desarrolladas de forma voluntaria por nuestros estudiantes de los grados noveno, décimo y onces a lo largo de 6 fases de instrucción (preliminar, primera, segunda) las cuales brindan los lineamientos y estructuras básicas hacía la formación de militares y/o ciudadanos con compromiso social y bases pedagógicas claras de identidad y sentido de pertenencia por su papel pluridimensional y de servicio social.

De igual modo, la enseñanza del idioma Inglés se enfatiza desde los primeros grados, dándole prioridad a la comprensión lectora, auditiva y oral, mediante la implementación de estrategias como el desarrollo de un auto aprendizaje llevado a cabo en el laboratorio. Los  GIMFA  consideran la formación de la persona como un proceso permanente, progresivo  y participativo  que  busca  desarrollar  y ejercitar, de  manera armónica y coherente, las  dimensiones  fundamentales  del ser  humano (cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, corporal,  ética,  estética  y  tecnológica).  Este  proceso  de  formación  se  realiza  a  través  del  desarrollo  de  competencias  socioafectivas  como  fundamento  de  la  conducta  humana  que  afectan  el  desempeño  del  estudiante  en  sus  aspectos  convivencial  y académico. A  su  vez,  la  formación  académica  se  caracteriza  por  desarrollarse  en  un  ambiente  educativo  mediado  por  procesos  de interlocución, negociación  y concertación, propendiendo  por  la  excelencia  académica  de  sus  estudiantes,  con  un  equipo  humano preparado,  en  continua  formación  y  comprometido  con  su  saber  disciplinar  específico.  Además,  los  GIMFA buscan  fomentar  la inteligencia  emocional  como una herramienta para que los  estudiantes puedan afrontar con éxito  diferentes  situaciones de  la  vida,  y los  ayuden  a  crecer  de  manera  integral  con  potencialidades,  valores  y aspiraciones  como  seres  humanos. Por  último, en  los  GIMFA,  su filosofía institucional  se desarrolla, además, mediante la esencia de la  vocación  militar  (con  excepción de  los  Gimnasios Militares  de CACOM  2  y  6), enmarcada en las  actividades  desarrolladas  de  forma  voluntaria  por  los  estudiantes de  los  grados  noveno,  décimo  y  undécimo, a  lo  largo  de  tres  fases  de  la  instrucción  con  orientación  militar  especial  (preliminar, primera y segunda), las  cuales  brindan los  lineamientos  y estructuras  básicas  hacia  la  formación  de  ciudadanos  con  compromiso social  y bases  pedagógicas  claras  de  identidad  y sentido  de  pertenencia. Igualmente, el idioma Inglés se aplica de manera transversal en todas las áreas y dimensiones de nuestros educandos, mediante el uso de elementos básicos del idioma implícitos en el currículo del área, que faciliten la aprehensión constante y posibiliten el mejoramiento continuo en un clima de confianza brindado por los docentes, quienes con su capacitación, fomentan la comprensión lingüística como cultura institucional, la cual proyecta a nuestros educandos dentro del ámbito social y profesional.

CYRO

CYRO

PAGOS GIMFA BOGOTÁ

Pagos GIMFA Bogotá